La Contabilidad de sociedades en general, se refiere a la Contabilidad de las sociedades mercantiles, en México, éstas deben cumplir una serie de lineamientos jurídicos, fiscales y contables en los diferentes momentos de su vida, como son:
- Constitución de la sociedad.
- Aumentos o reducciones de capital.
- Emisión de obligaciones.
- Fusión de sociedades.
- Escisión de sociedades.
- Liquidación/disolución de la sociedad
En este sentido, las decisiones de los dueños sobre los cambios que afecten a sus empresas son actos que revisten formalidad jurídica, por lo mismo, es necesario informar de ellas clara y precisamente, a todos los posibles interesados en la empresa, por ejemplo, socios, proveedores, clientes, fisco o empleados.
Asimismo, cualquier sociedad (persona moral) deberá seleccionar la forma en que será constituida, para lo cual puede elegir entre las siguientes modalidades, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo.
II.- Sociedad en comandita simple.
III.- Sociedad de responsabilidad limitada.
IV.- Sociedad anónima.
V.- Sociedad en comandita por acciones.
VI.- Sociedad cooperativa.
La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas moralesdeberán llevar la Contabilidad de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), su Reglamento, y el Reglamento de esta Ley, además de efectuar los registros en la misma.
El CFF establece que en caso de ser persona moral, la Contabilidad se integrará con los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, los documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, y la que acredite sus ingresos y deducciones, además de la que obliguen otras leyes.
Las Normas de Información Financiera (NIF), establecen la forma en que se deberá elaborar y presentar la información contenida en sus estados financieros, para cumplir con los requerimientos de información financiera de las personas interesadas en la empresa.
La Contabilidad de sociedades tiene como propósito principal elaborar y presentar los estados financieros de una empresa o corporación, mostrando de forma clara y precisa el impacto de las decisiones de sus socios sobre su situación financiera, el valor de sus activos, el monto de sus pasivos y su capital, tanto como la operación del día a día de la empresa.
Tanto el inicio de operaciones de las empresas como cada uno de los momentos de su vida, está regulado por la legislación mercantil, fiscal y la normatividad contable de ahí que a la Contabilidad de sociedades le corresponda diseñar y presentar la información para explicar lo que le está sucediendo a la empresa, así, cualquier persona interesada, como pueden ser los propios accionistas, sus clientes, proveedores, empleados o el fisco, podrá identificar claramente la situación financiera en la que se encuentra la sociedad, con pleno conocimiento de las decisionesque atañen a la empresa, su constitución, el aumento o disminución de capital, la fusión o escisión, incluyendo la transformación o liquidación de la sociedad.
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