4 tips para mejorar tus finanzas personales


¿Cómo mejorar tus finanzas personales?

Estamos seguros de que cada vez existen más personas que desean sanear sus finanzas personales, pero no saben cómo hacerlo. Por eso mismo, hemos decido hablarte al respecto y darte 4 claves fundamentales para que logres tener finanzas sanas y que puedas comprometerte a lograrlo de una manera sencilla.


1. Reportar todos tus gastos
Conocer el valor de nuestros ingresos es muy simple, sin embargo, saber cuánto dinero gastamos es una tarea más difícil de realizar. Aquellos que no poseen un control de sus finanzas personales generalmente se encuentran en problemas al finalizar el año, con aumentos de sus deudas, cuentas de ahorro en ceros y proyectos sin comenzar, por lo cual se sienten frustrados.
Es hora entonces de comprometerse con esta tediosa pero importante tarea. Cuenta cada semana cuánto dinero gastas en cada una de tus actividades. Incluye el dinero que pagas por tu vivienda, alimentación, deudas, entretenimiento, cada uno de tus gastos debe tomarse en cuenta. Para realizarlo de la mejor manera, encuentra una hora y día determinado para hacerlo, hasta que se convierta en un hábito. Puedes ayudarte de una hoja de Excel en tu computadora o puedes descargar alguna app en tu celular, ambas opciones son muy buenas y dependerá con cuál de las dos te acomodes mejor.
Esto te permitirá conocer claramente metas de ahorro de acuerdo con tus capacidades y encontrar las fugas de dinero que te impiden cumplir tus metas. Es una actividad primordial que debes empezar a realizar ahora mismo.

2. Organizar el pago de tus deudas de acuerdo con la tasa de interés más alta
Identifica las deudas que tienes, pueden ser en tarjetas de crédito, préstamos o el crédito de tu casa. Aquí deberás poner mucha atención en la cantidad de intereses que pagas en cada una, concéntrate en la de intereses más altos para que trates de bajar la deuda lo más pronto posible. Eso te ayudará a crear un ahorro y te dará un poco más de espacio financiero para ir cumpliendo con el resto de tus obligaciones de forma más “relajada”.


3. Fijar un monto de ahorro mensual
Definitivamente el ahorro es una de las actividades más saludables para tus finanzas. Establece un monto pequeño al inicio del año, de acuerdo con tus capacidades. Después de los gastos de diciembre, es probable que necesites empezar con un monto pequeño al mes, pero auméntalo paulatinamente durante el año. Consérvalo como tu fondo personal y trata de mantenerlo protegido por tu banco para no tener posibilidad alguna de gastarlo.

4. Pensar a largo plazo
Es importante que no sólo establezcas metas pequeñas, sino que te entrenes en ejecutar presupuestos para proyectos más grandes de inversión como una propiedad, el inicio de un negocio o alguna actividad que te genere ingresos extras. Para esto, como cualquier tarea nueva, necesitas adquirir información y entrenarte. Define tus posibilidades y busca generar metas reales con el manejo de tu dinero para que te sientas orgulloso al finalizar un año más.


Fíjate metas y crea varios propósitos en tu vida, esto te ayudará a motivarte cada vez más para alcanzarlos rápidamente y, con el paso del tiempo, también lograrás hacerte de un buen hábito en tus finanzas personales.

Comentarios