Un plan de negocios mal hecho puede resultar nocivo




Muchos emprendedores, debido a la inexperiencia, cometan errores al momento de desarrollar y escribir un plan de negocios y que luego no entiendan por qué los posibles inversores rechazan sus planes.

Un plan de negocios mal hecho puede resultar tan nocivo como la ausencia total de planificación. Puede llevar a presupuestos erróneos que, a la larga se pagarán muy caro y también pueden minar la credibilidad del emprendedor frente a los inversores interesados en fondear el proyecto.

Muchas veces ocurre que el emprendedor, contento con su “ingeniosa” idea de negocio, se olvida de considerar los factores culturales. Recuerda que es muy importante que consideres si los factores socio-culturales del mercado objetivo pueden llegar a representar algún tipo de riesgo potencial con respecto a nuestras expectativas de vent

Muchos emprendedores tienden a pensar erróneamente que un plan de negocios es igual a un presupuesto. Elaborar presupuestos (sobre todo presupuestos de los futuros ingresos y egresos) es parte fundamental en el desarrollo de un plan de negocios. Sin embargo, un plan de negocio implica mucho más que ello. Debes analizar objetivos, diseñar estrategias, coordinar recursos y analizar la industria, entre otras cosas.

Es lógico que la creación de un nuevo proyecto te emocione y provoque sentimientos optimistas, pero es necesario que al momento de elaborar las proyecciones del negocio seas lo más sensato y realista posible. No exageres al estimar los ingresos futuros o ventas, ni tampoco subestimes los egresos o costos futuros.

Muchos emprendedores subestiman el tiempo y esfuerzo necesarios para construir un plan de negocios exitoso. No te demores en realizarlo. Si vas a necesitar capital en seis meses, ahora es el momento de establecer un plan y juntar el dinero.

Comentarios