¿Qué es una declaración anual?



Existen distintos tipos de declaraciones como anual, mensual, o trimestral, y cada una depende del régimen al que pertenezcas, sin embargo la declaración anual le compete a todos, y se refiere al documento oficial en el que el contribuyente presenta un reporte de todas las operaciones fiscales que realizó durante un año.

Estos informes son obligatorios y se presentan de acuerdo a las disposiciones que dictamine el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre marzo y abril. Lo primero que debes saber es que en la declaración anual no se presenta el IVA, sino el ISR, es decir, el impuesto sobre la renta.


¿En qué consiste la declaración anual?


Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT en la plataforma de declaración anual. Es importante tener a la mano tu RFC y contraseña. Una vez ahí debes dar clic en ‘Presentar declaración’.

Debes revisar cuáles son los ingresos que has reportado ante el SAT Ahí aparecerán tus ingresos calculados por medio de los CFDIs de las facturas que emitiste durante el año. El siguiente paso es revelar cuáles de esos reportes son deducibles. El portal te dará esa información,

Finalmente el sistema arroja un resultado y calcula cuáles son los impuestos a pagar. Es tu deber verificar que la información esté correcta para después dar clic en ‘Enviar’, y así la declaración estará lista.



¿Qué es un saldo a favor?

Una vez que hayas realizado tu declaración anual debes esperar que el SAT te deposite en una cuenta bancaria la devolución de impuestos que podrás cobrar sólo si es menor a los 10 mil pesos, y eres persona física.


Cuando vayas a realizar tu declaración, el SAT pondrá a tu disposición una declaración predeterminada que sólo tendrás que revisar y aceptar, y enviar.

Comentarios