¿Por qué cuesta tanto trabajo implementar cambios en las empresas?
- Quizá la razón más contundente, importante y simple a la vez es por problemas en los procesos de comunicación.
- Un buen líder será aquel que logre motivar (mover) a su gente a una determinada acción con la menor resistencia posible, esto es, los lleva a cambiar algo.
¿Por qué nos resistimos al cambio en el trabajo?
1. Perdida de estatus o de seguridad. Cuando los objetivos organizacionales no se alinean con los personales. Disgusto por tener mayores o menores responsabilidades laborales. O cuando ven amenazado su status en la empresa.
2. No se ofrecen recompensas. Muchas veces las cargas de trabajo se duplican pero cosa muy distinta sucede con la remuneración, a veces la tecnología desplazara puestos de trabajo, o hará más económicos los procesos.
3. Miedo a lo desconocido. Un gran temor a no poder aprender las nuevas destrezas o conocimientos que se requieren o por desconocimiento de lo que ahora hay que
4. Desconfianza. La gente ya no confía en su empresa, quizá sea el tiempo de moverse. Las fusiones generan una gran desconfianza además de incertidumbre.
5. Mala estructura organizacional. Duplicación de funciones y de posiciones. Como dicen por ahí: muchos generales y pocos soldados.
6. Miedo al fracaso. Este temor ve amenazado el puesto de trabajo, sueldo u otros beneficios.
7. No se hacen en el mejor momento. A veces se implementan muchos cambios a la vez. Hay que priorizar y enfocarse.
8. Poco tacto. La organización le dice a sus colaboradores que “todo” lo que han hecho hasta el momento ha estado mal y que por su “culpa” hay que hacer cambios.
9. Desmotivación. Hay gente que no desea ni intenta cambiar porque dejó de creer en su empresa, en misión, en sus valores y en los objetivos. Reitero: no eres un árbol,
muévete.
10. No hay involucramiento de la dirección. Mucho menos empowerment, los planes se hacen totalmente a sus espaldas, de manera arbitraria. La empresa es poco flexible y cero tolerante a la naturaleza humana de la gente.
Según Kurt Lewin, en las empresas se dan estas tres causas para la resistencia al cambio:
- La cultura organizacional es endeble y los trabajadores se sienten amenazados cuando los cambios propuestos son muy fuertes.
- Intereses personales, razones como la costumbre, la falta de motivación y una mala capacitación. (Cotos de poder, emocionalidad, condiciones poco objetivas y las más de las veces ajenas al negocio)
- Los colaboradores no entienden por qué se necesitan los cambios, hay una deficiente percepción de metas y estrategias de la organización.
¿Que hacer?
1. Deben hacerse conscientes de que la resistencia al cambio es real y existe casi por naturaleza humana.
2. Explorar en cuales son las causas que estén generado una resistencia al cambio más allá de lo normal.
3. En la medida que puedas, fomenta la buena comunicación interna en tu chamba: NO CHISMES, NO RUMORES.
4. Hay que entender que los cambios son necesarios y muchas veces son buenos, que son una constante en las empresas y en la vida.
5. Erradicar de la mente y del vocabulario de la gente el: “es que … aquí siempre se ha hecho así …
6. Entender que los cambios siempre son necesarios y que traerán algo o mucho de bueno, tanto para la organización como para el individuo y que el no hacerlos le cuestan a la empresa y le podrán costar la chamba al que no decida cambiar.
7. Cambiarnos el chip de pensar en los ¿por qués? que generalmente solo nos victimizan y llevar nuestra mente a entender los ¿para qués? de las cosas, que siempre, nos dan razones importantes y motivadoras de cambio y transformación.
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