Actualmente se calcula que de cada 10 empresas, sólo 6 sobreviven al primer año y cerca del 17% afirma que su falta de crecimiento se debe a que el capital humano con que cuentan no está correctamente capacitado.
Una empresa exitosa es la que reconoce que el logro de sus objetivos será más sencillo si busca alcanzarlos contando con el compromiso y dedicación de todo su capital humano. Es por ello que el empresario debe preocuparse por diseñar una estructura organizacional formal que le permita tener un marco de referencia para la correcta operación del negocio.
Sin importar el número de empleados que tenga la empresa, es necesario contar con una herramienta formal que integre aspectos como la misión, visión, valores, procedimientos, procesos de negocio y políticas internas. Esto facilita el crecimiento pues cuenta con procedimientos documentados escalables que se pueden adaptar conforme el negocio crezca.
Trabajar en el desarrollo del capital humano es una actividad que reporta grandes beneficios intangibles a cualquier empresa pues son las personas quienes realmente cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para el éxito de la compañía. Sin embargo, si la estructura organizacional no es comunicada de forma efectiva al equipo, el avance de la empresa será imperceptible.
Comunicar claramente la razón de ser de la empresa, los valores que la sustentan, los indicadores y objetivos estratégicos que persigue, es una forma de ayudar a tus empleados a cumplir sus metas y compartir un propósito con todo el equipo; recuerda que si las personas no conocen la estructura de la organización, difícilmente podrán aportar ideas de valor para el logro de las metas propuestas.
Gestionar el capital humano puede llegar a ser el diferenciador más importante para una empresa, tener personal capacitado y que se sienta cómodo en su lugar de trabajo puede representar una ventaja competitiva cuando esto se traduce en ventas y buen servicio al cliente
Para crear una estructura organizacional completa, toma en cuenta los siguientes aspectos:
Reclutamiento y selección: establecer procesos documentados y exámenes adecuados para elegir al personal que se integrará a tu empresa es el primer paso para construir un equipo efectivo y armonioso.
Determinar el nivel de compensación requerido: contar con un tabulador de sueldos y actualizarlo cada año es importante para llegar a acuerdos económicos con tu equipo, un salario satisfactorio es el inicio de un buen desempeño.
Capacitación: muchas empresas asumen que los nuevos empleados deben preocuparse por estar al día en su disciplina y evitan brindar herramientas de educación para su equipo, un grave error que puede costar caro a las pequeñas empresas ya que al no desarrollar nuevas habilidades el negocio se estanca.
Establecer procesos de mejora continua: revisar y evaluar la forma en que se cumplen los objetivos de la empresa te ayudará a encontrar áreas de oportunidad para mejorar tu negocio. Fija en tu plan anual algunos puntos de revisión en los que puedas hacer un alto en el camino para revisar tus actividades.
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