Ya sea a nivel personal, familiar o empresarial, elaborar un presupuesto te permite establecer prioridades para administrar tus ingresos y evaluar la consecución de tus objetivos.
Aquí te proponemos cuatro sencillos pasos para elaborar tu presupuesto personal y de esta forma mantener organizadas tus finanzas.
1. Identificar ingresos y egresos habituales
En primer lugar debemos identificar nuestros ingresos y egresos mensuales. Es conveniente hacerlo con el mayor detalle posible y si es necesario, tener a la mano nuestras facturas para determinar de manera exacta todos nuestros gastos: hipotecas, servicios públicos, créditos bancarios, celular, arrendamiento, educación, transporte, tarjetas de crédito, viajes, alimentación, limpieza, entre otros.
Asimismo, debemos determinar con exactitud cuáles son nuestros ingresos: salario, comisiones, inversiones, horas extras, bonos, trabajo independiente, entre otros.
2. Registrar la información
Para este paso debemos tener una herramienta para registrar la información, puede ser una libreta de apuntes, un cuaderno o una hoja de Excel, la cual debe estar disponible en todo momento para hacer revisiones y registros.
3. Elaborar presupuesto
Para ello, elaboramos un cuadro en donde se incluyen todas las partidas que nos generen ingresos y egresos, así como los montos que esperamos tener en cada una de estas partidas para los siguientes meses del año o en su defecto el periodo de tiempo establecido (semanal, quincenal, semestral). Los ingresos y egresos se deben discriminar y especificar tanto como sea posible, pues de esa manera es posible tener una idea más acertada de cuánto dinero es lo que realmente ganamos y gastamos, y así facilitar su gestión.
4. Gestionar el presupuesto
Una vez elaborado el presupuesto personal, pasamos a analizarlo a profundidad y hacer los ajustes o cambios que sean necesarios. De igual forma, es importante planificar un buen destino al saldo resultante. Debemos procurar que el ahorro corresponda como mínimo al 10% del total de nuestros ingresos.
Una vez que hemos elaborado nuestro presupuesto personal y planificado un buen destino del saldo resultante, el siguiente paso es ajustarse al presupuesto, pues lo ideal es que los ingresos cubran todos nuestros gastos y la porción destinada al ahorro.
Al evaluar el presupuesto, se puede analizar si necesitamos contar con mayores fuentes de ingresos, identificar las partidas en donde estemos gastando mucho dinero de forma innecesaria, evaluar si necesitamos liquidar la adquisición de deudas y planificar la creación de un fondo de ahorro.
Comentarios
Publicar un comentario