Hay opciones para vender con base en el valor de tu producto servicio y no sólo en el precio. Hay gente dispuesta a pagar por mejores soluciones, no todos quieren comprar barato. Existen otros caminos para incrementar las ventas; a continuación te presentamos alternativas para hacer crecer tu negocio e incrementar las ventas sin disminuir el valor de lo que vendes y sin perder la dignidad frente al Mercado.
1. Utiliza el elemento sorpresa
Un acto bondadoso hacia un cliente es capaz de generar agradecimiento y lealtad por parte del mismo, pero cuando a eso le sumas el elemento sorpresa, el efecto suele ser mayor.
Al utilizar un incentivo, regalo o trato especial que el cliente no espera, es más sencillo generar reciprocidad. Lo más probable es que se sentirá suficientemente agradecido como para apoyar a tu negocio en la forma que le ofrezcas hacerlo.
2. Encuentra similitudes con tus clientes
Psicológicamente, tendemos a sentirnos más interesados o atraídos por aquellas personas con las cuales tenemos similitud o con aquellas que tenemos cosas en común. Cuando representamos a una empresa en internet, esta identificación de nuestros clientes con el negocio es posible de igual manera.
Una buena forma de conocer de antemano a clientes que entablan una conversación online contigo es indagando un poco en su negocio o sitio web, buscando elementos que puedan tener en común y que puedas usar en la comunicación.
3. Aborda las quejas
No es la tarea más agradable, sin embargo, los estudios sugieren que la mayoría de los clientes que expresan quejas coherentes estarán dispuestos a realizar nuevamente negocios contigo si eres capaz de solucionar su problema satisfactoriamente la primera vez.
Cuando recibas una queja con fundamentos, toma el control de la situación, reconoce y resuelve el problema, para después establecer un diálogo enfocado en la solución hasta que el cliente pueda volver a un estado de satisfacción.
4. Utiliza lenguaje positivo
La comunicación escrita en internet puede dar lugar a interpretaciones muy diferentes dependiendo de quien la lea. Enfócate en el aspecto positivo de cada problema; observa este ejemplo:
Lenguaje negativo: El envío del producto no será posible debido a que no hay stock hasta el mes que viene.
Lenguaje positivo: El producto para el que solicitó envío estará disponible a partir del mes que viene. Si así lo desea, registraremos su orden ahora y se lo enviaremos tan pronto llegue a nuestro inventario.
5. Asegura con paciencia la calidad de tu servicio
Actualmente, las personas siempre quieren las cosas rápido y éste es un factor relevante a que puede afectar la imagen de tu negocio. Sin embargo, cuando se trata del servicio que una empresa le brinda a su consumidor, los clientes expresan, la gran mayoría de las veces, que la calidad del servicio es más importante que la velocidad de entrega.
6. Finaliza la conversación con un problema resuelto
Los clientes esperan que al obtener tu atención sus problemas sean resueltos, eso significa que cualquier otro tipo de desenlace generará clientes insatisfechos.
Al establecer una conversación con el usuario que busca la solución a un problema, resolverlo es crítico para contar con su satisfacción, ya que al hacerlo demostrarás que de hecho te importa solucionar su problema, que estás dispuesto a trabajar para solucionarlo y que confías en que si él dice que hay algo mal entonces hay algo mal.
7. Apártate de su camino (oportunamente)
Lo que buscas con un buen servicio hacia tus clientes es la grata experiencia de cada uno de ellos al interactuar con tu empresa, eso está claro. Algunos clientes, sin embargo, prefieren tomar las riendas y basarse en contenido como tutoriales, guías y preguntas frecuentes para solucionar sus problemas ellos mismos antes de llamar o contactarte.
Este tipo de usuarios está en aumento hoy en día, así la efectividad de la experiencia web se vuelca cada vez más hacia la calidad del contenido valioso.
8. Demuestra interés y agradecimiento
Si un cliente mostró interés en tu negocio, se acercó, dedicó tiempo e invirtió dinero en el mismo, lo peor que puedes hacer es demostrar indiferencia.
Demuestra que para tu empresa el interés de tus clientes no pasa desapercibido. A veces con pequeños gestos puedes demostrar tu aprecio y así darle a entender al usuario que vale la pena acercarse a ti.
9. Invierte en un gran servicio
Ofrecer un servicio al cliente de calidad debe ser para una empresa mucho más que un valor, debe ser una cultura practicada constantemente y mantenida por todos los empleados de la compañía.
Así por ejemplo, si un usuario se queja porque el precio del producto no refleja un descuento que habías ofrecido, tu empleado deberá saber qué hacer para resolver la situación.
10. Escucha a tus clientes
Finalmente, nunca dejes de escuchar qué tienen para decir tus clientes de ti. Esta retroalimentación es información de primera para reconsiderar estrategias y ajustar la forma en que abordas a tu audiencia en internet.
Crea campañas de correos electrónicos, encuestas, entrevistas e interacciones en medios sociales para invitar a tu audiencia a responder unas preguntas, compartir su opinión y determinar si tu servicio al cliente es satisfactorio o necesita alguna modificación.
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