Crowdfunding o Fondeo Colectivo
Si estás
pensando en emprender o iniciar tu propia empresa, esta información te puede
ser de mucha utilidad.
Como todos
sabemos, uno de los factores que te limitan al pensar en abrir una empresa es
la falta de recursos, que en conjunto con todos los trámites que se tienen que
realizar, la falta de tiempo y el miedo
al fracaso, influye en la iniciativa de muchos emprendedores y los obliga a
posponer o cancelar el proyecto, por muy buena que sea la idea del negocio.
Sabías que existen
plataformas en Internet que te permiten, a través del financiamiento colectivo,
obtener recursos de una comunidad en línea para iniciar o hacer crecer tu
proyecto.
El Fondeo
Colectivo (Crowdfunding), tal y como lo describe en su página web la AFICO (Asociación
de Plataformas de Fondeo Colectivo), es un modelo de formación de capital y
participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de
proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se
obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.
Es importante
mencionar que toda fondeadora en nuestro país debe de estar suscrita a la
AFICO, ya que esta asociación es la que se encarga de transparentar y promover
el modelo de fondeo colectivo. Existen
diversos tipos de proyectos, enfocados a diferentes sectores y los inversores
podrán elegir los que sean más atractivos para ellos.
Entre los
proyectos que más aceptación han tenido se encuentran los de negocio, emprendimiento y de carácter social y
cultural, aunque también resultan muy interesantes aquéllos de carácter
científico, educativo, tecnológico, ecológico, financiero o de marketing
digital. A cambio de los recursos que
aporta la comunidad de financiadores, los beneficiarios pueden entregar (si
deciden hacerlo, ya que no es mandatorio), recompensas tanto tangibles como
intangibles.
El fondeo
colectivo ofrece la posibilidad de financiar tanto a empresas incipientes a las
que les resulta complicado obtener recursos en el sistema de crédito
tradicional, como a empresas que lleven más tiempo establecidas pero que no
cuenten aún con un historial de crédito.
Para los
proyectos creados bajo este tipo de financiamiento, es fundamental la campaña
que se diseñe para captar la atención del público en general. Tienes que
alcanzar un fuerte posicionamiento en redes sociales; recuerda que los
principales fondeadores pueden estar entre tu círculo de amigos y familiares y
a partir de ahí la difusión que ellos mismos hagan de tu proyecto, a través de
Twitter y Facebook tiene que tener un alto impacto para poder atraer,
inclusive, algunos medios de comunicación.
Un claro
ejemplo son las obras de teatro. A las
personas les gusta invertir en algo de lo que se sienten parte integral y que
pueden disfrutar.
Los principales modelos de fondeo colectivo son
los siguientes:
Inversionistas:
Son aquellas personas o empresas que adquieren un valor a través de un
instrumento accionarial para una compañía, mediante el fondeo colectivo basado
en inversión de capital.
Fondeadores:
Reciben a cambio una “Recompensa”, que puede ser material o simbólica, pero
tangible, como podría ser una copia anticipada de un disco, autografiado por su
autor, descuentos y entradas a alguna función de teatro, etc.
Donantes: A
diferencia de los anteriores, donan dinero a los proyectos sin esperar recibir
un beneficio tangible por este motivo.
Apoyan, principalmente, causas de tipo social.
Si bien en
sus orígenes el Crowdfunding era reconocido por apoyar actividades de tipo
social o cultural, se ha comprobado que la tendencia es apoyar más a pequeños
empresarios y emprendedores, por lo que si estás considerando abrir tu propia
empresa y cuentas con un proyecto innovador, éste es el momento adecuado!
Las
plataformas, dependiendo de la que se trate, ofrecen mecanismos específicos
para tener acceso al fondeo colectivo.
Sin embargo, en general te solicitarán
lo siguiente:
Que
elabores una campaña de difusión que presente detalladamente en qué consiste tu
proyecto
La
ejecución responsable de tu proyecto
Hace algunos
meses se hizo viral el fraude cometido por Foodies, proyecto de servicio de
entregas de pedidos a domicilio, cuya campaña fue tan exitosa que en tiempo
record logró reunir cerca de un millón de pesos, aportados por 189 personas. Lamentablemente, el fundador de este proyecto
desapareció con los recursos obtenidos.
A partir de este hecho, que ha creado incertidumbre y desconfianza sobre
nuevos proyectos, expertos del sector financiero, a través de la Condusef, han
insistido en la implementación de una regulación específica para este tipo de
plataformas, para evitar que se cometan más fraudes.
Es muy
importante que presentes y manejes tu proyecto con la mayor transparencia
posible, para que les des a tus inversionistas, fondeadores o donadores la
confianza y certidumbre de que se llevará a cabo exitosamente.
Para mayor
información sobre fondeadoras, accede al sitio web de la Asociación de
Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) www.afico.org
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