¿Sabes qué es el Crowdfunding?

Crowdfunding o Fondeo Colectivo


Si estás pensando en emprender o iniciar tu propia empresa, esta información te puede ser de mucha utilidad. 

Como todos sabemos, uno de los factores que te limitan al pensar en abrir una empresa es la falta de recursos, que en conjunto con todos los trámites que se tienen que realizar,  la falta de tiempo y el miedo al fracaso, influye en la iniciativa de muchos emprendedores y los obliga a posponer o cancelar el proyecto, por muy buena que sea la idea del negocio.

Sabías que existen plataformas en Internet que te permiten, a través del financiamiento colectivo, obtener recursos de una comunidad en línea para iniciar o hacer crecer tu proyecto.

El Fondeo Colectivo (Crowdfunding), tal y como lo describe en su página web la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo), es un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Es importante mencionar que toda fondeadora en nuestro país debe de estar suscrita a la AFICO, ya que esta asociación es la que se encarga de transparentar y promover el modelo de fondeo colectivo.  Existen diversos tipos de proyectos, enfocados a diferentes sectores y los inversores podrán elegir los que sean más atractivos para ellos.

Entre los proyectos que más aceptación han tenido se encuentran los de negocio,  emprendimiento y de carácter social y cultural, aunque también resultan muy interesantes aquéllos de carácter científico, educativo, tecnológico, ecológico, financiero o de marketing digital.  A cambio de los recursos que aporta la comunidad de financiadores, los beneficiarios pueden entregar (si deciden hacerlo, ya que no es mandatorio), recompensas tanto tangibles como intangibles.

El fondeo colectivo ofrece la posibilidad de financiar tanto a empresas incipientes a las que les resulta complicado obtener recursos en el sistema de crédito tradicional, como a empresas que lleven más tiempo establecidas pero que no cuenten aún con un historial de crédito.

Para los proyectos creados bajo este tipo de financiamiento, es fundamental la campaña que se diseñe para captar la atención del público en general. Tienes que alcanzar un fuerte posicionamiento en redes sociales; recuerda que los principales fondeadores pueden estar entre tu círculo de amigos y familiares y a partir de ahí la difusión que ellos mismos hagan de tu proyecto, a través de Twitter y Facebook tiene que tener un alto impacto para poder atraer, inclusive, algunos medios de comunicación.

Un claro ejemplo son las obras de teatro.  A las personas les gusta invertir en algo de lo que se sienten parte integral y que pueden disfrutar.

Los principales modelos de fondeo colectivo son los siguientes:

Inversionistas: Son aquellas personas o empresas que adquieren un valor a través de un instrumento accionarial para una compañía, mediante el fondeo colectivo basado en inversión de capital.

Fondeadores: Reciben a cambio una “Recompensa”, que puede ser material o simbólica, pero tangible, como podría ser una copia anticipada de un disco, autografiado por su autor, descuentos y entradas a alguna función de teatro, etc.

Donantes: A diferencia de los anteriores, donan dinero a los proyectos sin esperar recibir un beneficio tangible por este motivo.  Apoyan, principalmente, causas de tipo social.

Si bien en sus orígenes el Crowdfunding era reconocido por apoyar actividades de tipo social o cultural, se ha comprobado que la tendencia es apoyar más a pequeños empresarios y emprendedores, por lo que si estás considerando abrir tu propia empresa y cuentas con un proyecto innovador, éste es el momento adecuado!

Las plataformas, dependiendo de la que se trate, ofrecen mecanismos específicos para tener acceso al fondeo colectivo. 

Sin embargo, en general te solicitarán lo siguiente:

          Que elabores una campaña de difusión que presente detalladamente en qué consiste tu proyecto
      La ejecución responsable de tu proyecto

Hace algunos meses se hizo viral el fraude cometido por Foodies, proyecto de servicio de entregas de pedidos a domicilio, cuya campaña fue tan exitosa que en tiempo record logró reunir cerca de un millón de pesos, aportados por 189 personas.  Lamentablemente, el fundador de este proyecto desapareció con los recursos obtenidos.  A partir de este hecho, que ha creado incertidumbre y desconfianza sobre nuevos proyectos, expertos del sector financiero, a través de la Condusef, han insistido en la implementación de una regulación específica para este tipo de plataformas, para evitar que se cometan más fraudes. 

Es muy importante que presentes y manejes tu proyecto con la mayor transparencia posible, para que les des a tus inversionistas, fondeadores o donadores la confianza y certidumbre de que se llevará a cabo exitosamente.



Para mayor información sobre fondeadoras, accede al sitio web de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) www.afico.org

Comentarios