Sal de deudas rapidamente


6 puntos clave para pagar tus deudas rápidamente

Es probable que, como la mayoría de las personas, tengas deudas que se han ido acumulando. Si es así, tal vez llegaste al punto en el que sientes que no puedes salir de ellas y más cuando tienes que solventar los gastos diarios, las colegiaturas, las vacaciones, imprevistos y otros compromisos monetarios. Y aunque es una situación que no debes dejar pasar sí podemos decirte que existe la salida a este problema. A continuación te daré 6 puntos clave para salir de tus deudas rápidamente.


En México, se estima, que sólo el 43% de las personas que manejan tarjetas de crédito pagan la totalidad de su deuda al finalizar cada uno de sus periodos de crédito. Por lo que cada vez son más personas las que permiten que su deuda siga creciendo día a día.

El principio para resolver una situación de sobreendeudamiento es identificar tu capacidad de pago, que es la diferencia que existe entre lo que ganas y lo que gastas. Teniendo esta información, podrás crear una estrategia para resolver tu deuda.


1. Descubre tu capacidad de ahorro.
Lo primero que debes hacer es separar por lo menos 10% de tu ingreso mensual. ¿Crees que no puedes lograrlo? Revisa cuánto se va en “gastos hormiga” como cafés matutinos, cigarros o salidas con los amigos. No se trata de que dejes de divertirte, pero sí tendrás que priorizar y hacer algunos cambios para lograrlo.


2. Enlista tus deudas
Enlista todos tus pasivos. Por cada una de ellos debes hacer la siguiente operación: el monto de la deuda entre la mensualidad o el pago mínimo. El resultado son los meses que tardarás en liquidar la deuda.

3. Ordénalas y asígnales un número
Pon en primer lugar la deuda que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo con la operación anterior.


4. La fórmula mágica
En el caso de la deuda número uno, paga el mínimo más el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos. Repite este paso hasta que liquides totalmente tu primera deuda. Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas.
Aunque generalmente se recomienda evitar el pago mínimo al máximo, en este caso se recurre a él bajo el supuesto de que no puedes hacer un pago mayor.

5. Pasa a la siguiente
Ahora que ya no tienes la deuda número uno, debes pasar a la deuda número dos. A este pasivo debes destinar el pago mínimo, más el monto que realizabas para la deuda uno (pago mínimo más el 10% que obtuviste de tu recorte de gastos). Repite este paso hasta liquidarla. 


6. Genera un ahorro permanente
Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.

Son consejos muy sencillos y prácticos que sin duda podrás realizar en tus finanzas personales. Sabemos que no es tarea fácil organizarte y ajustarte a este método de pago, pero al final verás los buenos resultados con una cuenta sana, sin deudas y tendrás la capacidad de ahorrar un poco para aquellos imprevistos que se presenten más adelante.


Comentarios